Nota de Prensa / Press release “Bridging European Science”

Escrito el 10/10/2016 – Please find the English version below

Las asociaciones de científicos españoles de Suecia (ACES) y Dinamarca (CED), celebraron el pasado 7 de octubre un Simposio que, bajo el título “Bridging European Science”, reunió a 100 participantes alrededor de un panel de conferenciantes que incluían investigadores de renombre internacional, gestores científicos con amplia experiencia internacional así como representantes de empresas del sector biofarmacéutico. Siguiendo la filosofía de las asociaciones de científicos españoles en el exterior, este encuentro fue diseñado como un foro de interacción científica entre universidades, empresas y administraciones de ambos países nórdicos y España. Por ello, este simposio ha contado con el apoyo de las embajadas de España en Suecia y Dinamarca, La Fundación Española para Ciencia y Tecnología (FECYT ), la Fundación Ramón Areces, y las empresas Genomica AB y Brightness.

La jornada estuvo estructurada sobre cuatro pilares: En la primera sesión, el investigador español Guillermo Montoya, jefe de laboratorio dentro del “Novo Nordisk Foundation Center for Protein Research” (Copenhague), mostró sus investigaciones punteras en el control de la división celular dentro de una de las fundaciones privadas de investigación más importantes de Europa. La segunda sesión ahondó en la movilidad e internacionalización de la ciencia. Para ello, Marta D. Agostinho presentó el EU-life, consorcio de centros de investigación en el que participa el español “Centro de Regulaciones Genómicas” (CRG) y que promueve la excelencia a través de la movilidad y formación en materias científicas estratégicas. Esta ponencia fue seguida de la visión que Cecilia Lundberg, Vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lund, dio sobre el importante papel que los investigadores extranjeros tienen tanto en la calidad como en la internacionalización de las investigaciones llevadas a cabo en una de las mejores universidades escandinavas. La tarde comenzó con la sesión que ahondaba en la necesaria relación entre universidad y empresa, tema ilustrado por las ponencias de tres mujeres con amplia experiencia en la gestión e investigación en ambos sectores. Rosario Cospedal, CEO de Genomica S.A.U. explicó cómo esta empresa española pasó del éxito nacional a la expansión internacional, gracias a una estrategia de comercialización de sus propias patentes, seguida de la reinversión de los beneficios obtenidos en la investigación de nuevos productos. Por otra parte, Susana Ayesa, química farmacéutica con más de 20 años de experiencia en la compañía farmacéutica sueca Medivir, resaltó la importancia que la colaboración academia-empresa ha tenido en el largo y costoso proceso del desarrollo de un nuevo fármaco contra la Hepatitis C recientemente comercializado por su empresa. Una particularidad de Suecia que Susana compartió con los asistentes de los otros países es una ley, conocida como “Professor’s exception” (excepción al Catedrático), según la cual la propiedad intelectual de cualquier descubrimiento científico le pertenece al propio investigador y no a la Universidad, lo cual facilita enormemente la comercialización de nuevas ideas. Finalmente, Johanna Asklin presentó LU Innovation, y compartió diversos casos de éxito gestionados por esta oficina de transferencia de tecnología de la Universidad de Lund. El evento se cerró con una sesión sobre la importancia de la cooperación y el trabajo en red (Networking) en el desarrollo científico, ilustrado con dos ejemplos de la región de Öresund, que engloba el eje Copenhague-Malmö-Lund como ejemplo de cooperación internacional. Petter Hartman, CEO del Medicon Valley Alliance, explicó la trayectoria de esta institución público-privada, la cual se constituyó con el objetivo de agrupar a las empresas y universidades locales más influyentes en el ámbito de las ciencias de la vida, y de esta forma aumentar la atracción de capital privado a la región. La sesión fue cerrada por Sindra Petersson Årskold, quien presentó los planes para fomentar la investigación tanto básica como aplicada que ofrece el nuevo centro de espaliación europeo (ESS) con base en Lund.

El evento finalizó con una mesa redonda centrada en contrastar las políticas científicas entre los tres países. La total gratuidad de los estudios universitarios, la promoción del espíritu emprendedor en diferentes etapas de la formación académico-científica o la existencia de instrumentos específicos para las colaboraciones entre universidad y academia se presentaron como ventajas del modelo nórdico que las instituciones españolas acogieron con interés. Tras la mesa redonda, una sesión informal de networking dio la oportunidad a los asistentes a interaccionar de manera más informal, sentando las bases para potenciales colaboraciones internacionales.

Rosa Garcia, vocal de Copenhague en CED

Darío Vázquez, presidente de CED

Eva Ortega, vocal de Skåne en ACES

Xesus Abalo, miembro ACES

Hugo Guitérrez, presidente de ACES

Bridging European Science – A science event of international scope organized between Spain, Denmark and Sweden (Lund, 7th of October 2016)

The societies of Spanish researchers in Sweden (ACES) and Denmark (CED-SFD), celebrated the past 7th of October a symposium under the title “Bridging European Science”. The event gathered more than 100 of participants around a panel of outstanding speakers including top international scientists, science managers with a broad international experience, and representatives of biopharmaceutical companies. Following the philosophy of other societies of Spanish researchers abroad, the event was designed as a forum of scientific interaction between universities, companies and administrations of both, Scandinavian countries and Spain. For this reason, the symposium had the support of the Embassies of Spain in Sweden and Denmark, Ramon Areces Foundation, The Spanish Agency for the Promotion of Science and Technology (FECYT), and the companies Genomica AB as well as the European Spallation Source with its project Brightness.

The conference was structure around four basic blocks: The first session, the Spanish researcher Dr. Guillermo Montoya, group leader at the Novo Nordisk Foundation Center For Protein Research (CPR), showed us his main scientific findings about the control of cellular division processes, a research carried out in this leading private foundation in Europe. The second session dug into mobility and internationalization of science. In particular Marta D’Ahostinho, presented the EU-LIFE consortium, a handful of excellent research institutions, in which the Center For Genomic Regulation of Barcelona (CRG) is represented. This consortium aims to promote scientific excellence through mobility and training in strategic scientific topics. Cecilia Lundberg, Vice-dean of the Lund’s University Medicine Faculty, outlined the important role of foreign researchers in the quality of research and internationalization in Scandinavian universities.

In the afternoon the third session kicked-off addressing the need for a strong industry-academia relationship, illustrated by the example of three women with broad experience in research management of both sides. Rosario Cospedal, CEO at Genomica S.A.U. explained how Spanish companies leaped from a national success to the international scene, thanks to a commercialization strategy of their own patents followed by the reinvestment of the revenues into research of new products. Likewise, Susana Ayesa, chemist with more than 20 years of experience in the biopharmaceutical company Medivir, highlighted the importance that this industry-academia collaboration had had in a long and expensive development process of a recently commercialized Hepatitis C drug. Susana Ayesa shared a particularity of the Swedish law known as “Professor’s exemptions”, by which the researcher is acknowledged with the ownership of the innovation or discovery instead of the University. This greatly facilitates the commercialization of new ideas. Finally Johana Asklin presented the unit LU Innovation, and shared several successful cases of technology transferred achieved by Lund University.

The event was closed with a session about the impact of cooperation and network in scientific development. This was illustrated by the two cornerstones of the Øresund region (a hub that includes Copenhagen-Malmö-Lund) as an example of international cooperation. For that, Petter Hartman, CEO at Medicon Valley Alliance, explained the track-record of this mixed public-private non-profit institution, which was constituted with the goal of gathering the most influential local companies and universities under a single brand in order to attract private equity to the region.  The session was closed by Sindra Årskold, who presented the plans to promote basic and applied research that the European Spallation Source of Lund will offer.

After these amazing talks, the event finalized with a round table about science policies between the three countries. The free education, the promotion of entrepreneurship at early stage of the scientific career or the availability of specific instruments for boosting collaborations between industry and academia, were some of the unique advantages of the Nordic system that Spanish authorities welcome with a lot of interest. After the round table participants had a fantastic opportunity to join a speed networking workshop to interact with each other, settling down the basis for potential international collaborations

Rosa Garcia, representative in Copenhagen at CED

Darío Vázquez, chairman at CED