Taller de técnicas teatrales y de comunicación / Theater and communication techniques workshop

Fotos y texto:

 Paula Fernández Guerra, Vicepresidenta CED

Belén Jiménez Mena, CED en Aarhus y speaker coach

Esther Fernández Guerra, actriz de teatro y speaker coach

La comunicación científica es uno de los pilares del trabajo científico y sin embargo es para el que menos tiempo y preparación se dedica durante la formación científica. Y el poco tiempo que se les dedica está centrado en preparar power points y en los datos de nuestra investigación. Lo cual da lugar a charlas aburridas y frustrantes tanto para el ponente como para la audiencia. Es por ello que desde la CED preparamos un “Taller de técnicas teatrales y de comunicación” donde los participantes aprendieron técnicas de teatrales y comunicación para hacer las charlas y comunicaciones más eficaces e interesantes.

El taller tuvo lugar el 17 de junio en Aarhus con 11 científicos de distintas áreas de investigación y consistió en dos partes: la primera parte se centró en la estructura y el enfoque del discurso/charla, y la segunda en técnicas teatrales aplicables a la proyección vocal y articulación. Para ello contamos con la participación de Belén Jiménez Mena, científica especializada en public speaking y speaker coach de los ponentes de TEDxAarhus, y con Esther Fernández Guerra, actriz de teatro formada con el director vocal de la Royal Shakespeare Company. Para la realización del taller contamos con la increíble sala de Givisme (las fotos hablan por sí mismas) que nos fue cedida por Thomas ‘VovemoD’ Lutken (y su asociación “Givisme”) y con el patrocinio de eskills.dk para el café, té, frutas y bebidas servidas en el taller.

Durante la primera sesión, Belén hizo reflexionar a los participantes sobre la importancia de las presentaciones que realizamos durante nuestra carrera científica. En esta primera parte del taller se trató sobre la estructura de la presentación, trucos para mejorar la introducción y conclusión (las partes más importantes de una charla), como implementar storytelling y mejorar las diapositivas. Los participantes recibieron consejos y trucos sobre como “enganchar” con la audiencia y así hacer que el público escuche a las ideas que tenemos que exponer sobre nuestro trabajo científico. Los participantes mostraron gran interés, y todos compartieron sus experiencias como ponentes y como público.

La segunda mitad del taller consistió en una charla sobre la importancia de cómo transmitimos la información y de que herramientas están a nuestro alcance. Tras esta introducción pasamos a ponernos manos a la obra, con reconocimiento de los puntos de tensión en el cuerpo, la postura correcta, agilizar los músculos que comprenden nuestra boca (primer elemento de comunicación) y articular sonidos. Hicimos un poco el ridículo con estos ejercicios (¡lo cual siempre viene muy bien para aligerar la vergüenza!), sobre todo porque cerca de nosotros pasaron algunas barcas con daneses que nos observaron ojipláticos. Luego proseguimos con algunos trabalenguas y ejercicios en el escenario, para comprender el uso del espacio , y de las palabras y pausas. Hicimos especial hincapié en la importancia que tienen la primera y última impresión, es decir, como nos introducimos y nos despedimos de una audiencia/público/colegas en una reunión, etc.. Y terminamos con una breve introducción al “inglés” y algunos trucos para que nuestras palabras en inglés sean más claras para los no hispanohablantes.

Además tuvimos la suerte de que hiciera un día estupendo, algo raro en Dinamarca,  y pudimos almorzar y hacer toda la parte teatral al lado del río, donde hay un pequeño escenario donde cada uno hicimos una pequeña presentación de un trabalenguas y recibimos feedback de Esther. Este feedback fue una de las partes más apreciadas por los participantes y les gustaría haber tenido más tiempo para desarrollarla.

 

This slideshow requires JavaScript.

El taller fue todo un éxito y a todos los participantes les gustaría participar en un segundo taller. Desde la CED estamos organizando otros talleres similares para el otoño en Aarhus y otras delegaciones de la CED.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s