2do Breaking Borders in Research – Carreras alternativas en ciencia

El pasado Sábado 17 de Marzo de 2018 tuvo lugar la segunda edición del evento “Breaking down borders in research” en Copenhague. El evento tuvo un foco importante en las carreras alternativas en ciencia porque queremos proporcionar a nuestros miembros y estudiantes que quieran ser miembros un consejo útil para establecerse en Dinamarca. Las carreras alternativas en ciencia están infravaloradas y a menudo son desconocidas por la gente con formación científica. Pero ciertamente, los científicos e investigadores pueden contribuir enormemente con sus habilidades en muchas áreas

El embajador de España en Copenhague, Don Román Oyarzun Marchesi, inauguró el evento con un breve discurso, en el que se lamentó que tantos científicos cualificados tengan que trabajar en el extranjero y transmitió su total apoyo a la asociación. El embajador afirmó que se sentía feliz de que su primer aparición pública en Dinamarca fuera en éste evento. Seguido del embajador el previo presidente de la CED Darío Vázquez, agradeció a la embajada su apoyo para la organización del evento y sobre todo a los miembros que han ayudado a construir esta maravillosa comunidad de científicos basándose en valores como el sentido de comunidad, la igualdad, la democracia, la transparencia y el pensamiento crítico.

cof
Embajador de España en Copenhague Don Román Oyarzun Marchesi

Por su parte, Rosa Lopez-Marques abrió la sesión de la mañana como ponente destacada. Rosa es una reconocida experta en proteínas de membrana de plantas y profesora de la universidad de Copenhague (KU). Su viaje comenzó en Sevilla, durante su doctorado realizando una estancia en Copenhague y después un postdoc en la misma KU dónde consiguió la plaza de profesora y se asentó definitivamente en Dinamarca. Sus principales áreas de investigación durante su carrera son las ATPasas y Flipasas así como su impacto en transporte energético y captación de nutrientes a través de las membranas celulares de las plantas.

cof
Profesora Rosa Lopez Marqués

Seguido de nuestra ponente destacada, un panel comprendido por tres profesionales dibujó diferentes caminos profesionales fuera de la academia. Primero Shivani Joshi, líder de proyectos de la iniciativa INEB de Aarhus, dio una inspiradora charla sobre su cambio de la investigación académica a líder de proyecto. Shivani ha utilizado la figura del mentor como catapulta para conseguir sus objetivos. “Encuentra a una figura de tu campo y pídele que sea tu mentor/a. Pregúntale a tu mentor/a exactamente lo que quieres saber. No esperes a que nadie vaya detrás de ti” aconsejó. El segundo ponente Rodrigo Guzmán-Martínez, previamente postdoc en la DTU, explicó porqué decidió empezar una carrera como director de simulaciones en Labster, una empresa dedicada al diseño de laboratorios virtuales con fines educativos. En sus própias palabras afirmó “Es gratificante ver el producto de tu trabajo implementado. Después de todas las fases de desarrollo, se convierte en tu bebé”. Finalmente Cristina Saiz, ingeniera de procesos en Biogen Dinamarca, nos introdujo a lo que significa ser ingeniero/a. Con una divertida encuesta a tiempo real nos guió por las tareas que realiza un ingeniero. “A veces me veo como una detective, siempre hay algún problema que resolver y tengo que averiguar la raíz de esos problemas para ver como se puede resolver. Nunca se convierte en un trabajo repetitivo” comentó Cristina.

This slideshow requires JavaScript.

La sesión de la mañana concluyó con varios mensajes clave:

  1. Sal y habla con gente sobre tus intereses y motivaciones
  2. Muestra interés a tus potenciales empleadores
  3. Considera otras oportunidades además del camino académico clásico. Hay muchos trabajos donde los científicos podemos contribuir con nuestras habilidades
  4. Utiliza la herramienta del mentorazgo
  5. No te preocupes, una vez consigas tu primer trabajo en Dinamarca es más fácil acceder al mercado laboral
  6. Nuestra asociación ha demostrado ser útil dando consejos a investigadores y estudiantes en los diferentes niveles
sdr
Almuerzo en el Studenterhuset de Copenhague

Después del almuerzo el evento continuó con charlas por parte de nuestras asociaciones hermanas de Suecia y Noruega. La primera representada por Eva Ortega-Paino, quien explicó cómo cambió su carrera de posdoc en el campo del cáncer a una posición de coordinadora de la red Sueca de biobancos. Su experiencia se extiende desde la investigación académica, pasando por la industria y ventas en la industria farmacéutica hasta convertir ese en coordinadora de biobancos. La segunda asociación representada por Maria Pilar Ayuda, indicó las dificultades que tuvo para continuar con su carrera científica en España hasta que decidió marcharse a Noruega donde admitió es feliz, a pesar del frio. Una de las cosas importantes que mencionó fue “haz lo que te guste porque nunca sabes donde vas a acabar. Por lo tanto tienes que escoger algo que te motive”. Pilar finalizó su charla presentando la nueva asociación de investigadores españoles en Noruega (IENO) que fue aplaudida por la audiencia. Con IENO se cierra el círculo y se completa el primer eje de investigadores españoles en los países nórdicos. Una plataforma única para establecer colaboraciones e intercambiar información sobre el éxito de los sistemas de investigación de los países nórdicos.

El evento terminó con un debate sobre que tipo de propuestas podemos llevar a la recientemente constituida organización en España de Ciencia en el Parlamento. El objetivo de esta iniciativa es acercar el método científico a la política y promover una legislación basada en la evidencia. Muchos de los científicos presentes estuvieron de acuerdo en que una de las mayores contribuciones que podemos hacer a la política sería en materia de política científica porque hemos aprendido de otros sistemas de investigación como el danés, y hemos visto que funcionan.

Inmediatamente al terminar el evento, tuvo lugar la asamblea general de la CED, con un cambio remarcable; el nombramiento de una nueva presidenta, Paula Fernández Guerra. Le dimos la bienvenida a esta posición con tantos retos y celebramos que una mujer lidera nuestra ambiciosa asociación. Os animamos a manteneros al corriente de nuestros futuros eventos y noticias.

Equipo de comunicación CED

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s