Breaking down borders in Research III: Impresiones de la jornada

English version coming soon.
Científicos Españoles en Dinamarca (CED/SFD) reúne en Aalborg a las organizaciones de Ciencia en el Parlamento de España, Dinamarca y Reino Unido.
  • La Comunidad de Científicos Españoles en Dinamarca (CED/SFD) que agrupa a casi 200 científicos españoles en este pequeño país nórdico, puntero de la tecnología e innovación, organizó la tercera edición de la jornada “Breaking Down Borders in Research”.
  • La jornada consistió en una serie de charlas y una mesa redonda centradas en “Ciencia en el Parlamento” y en “cómo acercar la Ciencia a los políticos para el beneficio de la sociedad”.

Aalborg, 2 de marzo de 2019. La Universidad de Aalborg acogió la tercera edición de la jornada “Breaking Down Borders in Research” organizada por la Comunidad de Científicos Españoles en Dinamarca (CED/SFD), en colaboración de la propia Universidad de Aalborg, la Embajada Española en Dinamarca, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Ramón Areces, y que tuvo como tema central “Ciencia en el Parlamento: de la Investigación Científica a la Legislación y las Regulaciones”.

Tras el discurso de bienvenida a cargo de D. Víctor Hugo Portillo, Consejero encargado de asuntos culturales y científicos de La Embajada Española en Dinamarca, dio comienzo la primera parte de la jornada con presentaciones de las oficinas de ciencia en el parlamento de España, Dinamarca y Reino Unido. El primero en participar fue el doctor Eduardo Oliver, de #CienciaenelParlamento España, que explicó el funcionamiento de la iniciativa ciudadana y la evolución desde aquel primer tuit de Andreu Climent hasta el momento presente, donde por primera vez, España contará con una Oficina de Asesoramiento Científico en el Parlamento. Inmediatamente después, la doctora Lise Bitsch, de la Comisión Danesa de Fundación Tecnológica, explicó los objetivos de su oficina, que se centran en asegurar que el desarrollo de la sociedad danesa se realiza de manera informada mediante la colaboración progresiva entre ciudadanos, técnicos expertos, accionistas interesados y políticos. Lise puso además de manifiesto, la necesidad de que los Científicos comuniquen no solo hechos objetivos, sino las posibles fuentes de incertidumbre de sus resultados, para favorecer una toma decisiones más informada. Esta primera sesión, se cerró con la participación de la doctora Sarah Foxen, de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Parlamento del Reino Unido que llevan más de 30 años funcionando, mediante informes escritos, sesiones informativas, reuniones directas u otros eventos, tienden puentes entre Ciencia y Política, favoreciendo así el intercambio de información entre ambos.

La Investigación Científica orientada al beneficio de la sociedad fue la temática principal de la segunda sesión, donde prestigiosos científicos de diferentes ámbitos explicaron los retos a los que se enfrentaban en sus investigaciones en términos de legislación y regulaciones. El catedrático de microgrids de la Universidad de Aalborg, Josep M. Guerrero, uno de los científicos más citados a nivel mundial en su campo, explicó el paradigma de la generación distribuida de electricidad – uno de los pilares fundamentales para que Dinamarca logre su objetivo de abastecerse al 100% con energías renovables en 2050. Josep hizo hincapié en la necesidad de cambiar la mentalidad sobre materia energética de uno mismo para favorecer que el resto de la comunidad siga el mismo ejemplo. Esta dinámica, sería tremendamente efectiva ya que Dinamarca es un país dónde las propias comunidades ciudadanas pueden acercar conceptos al Gobierno para que los legisle en pos del bienestar social. La criptografía está presente en nuestra vida cotidiana, y de sus mitos nos habló el profesor titular Diego F. Aranha (Universidad de Aarhus), explicando la relación complementaria – y no excluyente como comúnmente se cree – entre seguridad y privacidad en las comunicaciones. Por su parte, el doctor Luis Uzeda Garcia, Ingeniero Investigador de Nokia Bell Labs, compartió con los asistentes su mensaje de que hay que “comprender más y tener menos miedo a las cosas” con una charla inspirada en Marie Curie. Luis habló sobre los miedos y las incorrectas percepciones sociales sobre el funcionamiento de los sistemas de telefonía inalámbrica, que en muchos casos originan sobrerregulación y excesos legislativos para su uso. Luis sugirió, además, la necesidad de preparar a las sociedades para un futuro incierto y de aprendizaje permanente. Finalmente, la profesora Astrid Oberborbeck Andersen, del grupo de Investigaciones Tecno-Antropológicas de la Universidad de Aalborg, intervino para introducir el concepto de Parliament of Things ideado por el filósofo Bruno Latour, que deconstruye la forma que tenemos de ver el mundo hoy en día. Dicha corriente filosófica da una importancia vital a la Naturaleza como pilar fundamental de las disciplinas científicas y de la creación de políticas y toma de decisiones en el Mundo.

El tercer bloque de la jornada fue mesa redonda con todos los ponentes, dónde el público presente participó de manera continuada, dando lugar a conversaciones  en torno a la participación ciudadana en los procesos que acercan Ciencia al Parlamento, la necesidad de inversiones en Ciencia por parte no solo de Gobiernos sino también del Sector Privado, la necesidad de generar confianza y buscar un lenguaje común entre Científicos y Políticos que permita separar opiniones de informaciones objetivas basadas en hechos; o la importancia de mejorar las maneras de comunicar y entender los diferentes puntos de vista. La jornada se cerró con una pequeña exhibición de posters durante la que se sirvieron cervezas y refrescos, favoreciendo el ambiente distendido y la interacción y el networking entre los asistentes.

Esta tercera edición del evento fue un gran éxito, que se suma al de las ediciones pasadas en Aarhus en 2016 y Copenhague en 2018. La cuarta edición se pospondrá hasta 2021, ya que CED/SFD será el organizador principal en la tercera edición de otro gran evento científico internacional (“Bridging European Science”) que se celebrará en Copenhague en la primavera de 2020, en colaboración con las Comunidades de Científicos Españoles de Suecia (ACES/SFFS) y Noruega (IENO/SFNO).

Para más información, pueden contactar con:

Ignacio Rodríguez Larrad, Coordinador principal de la jornada (ace.dinamarca@gmail.com)

Paula Fernández Guerra, Presidenta de CED/SFD (president.ced@gmail.com)

This slideshow requires JavaScript.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s